Flores, plantas y Detalles

Dice la tradición que si tienes en casa un Plectranthus Australis nunca te faltará el dinero. Dicho así, con su nombre científico, probablemente pocos sepan de qué especie estamos hablando. Pero si nos referimos a ella por su denominación más común, planta del dinero, dólar o millonaria, ya muchos serán capaces de visualizar esa colgante tan popular en muchos hogares, que destaca por sus hojas gruesas de verde intenso. Aunque podamos cuestionar sus poderes mágicos para atraer la fortuna, de lo que no podemos dudar es de su capacidad ornamental y de lo sencillos que son sus cuidados.

>>> LEER + SABÍAS QUE EL CACTUS VIENE DE… 

La Plectranthus Australis es una vivaz perenne que dispone de un gran abanico de variedades. De crecimiento medio, origen exótico (África o Australia, dependiendo del ejemplar) y follaje exuberante, la Australis o planta del dinero destaca por lo fácil que es su reproducción, ya que, recogiendo un esqueje y poniéndolo en agua, en pocos días ya tendremos un plantón listo para cultivar.

La millonaria es una planta colgante, de hojas pequeñas, redondeadas y de un color verde muy vivo. Florece en el otoño y su flor es de un color azul violáceo y muy aromática. Es muy resistente y se adapta a cualquier lugar, siempre que no le dé el sol de manera directa, la sombra o semisombra es su lugar predilecto.

>>> LEER + PLANTA DE INTERIOR: ANTURIO BLANCO 

Como es una planta tropical, no tolera temperaturas inferiores a 10º C. Se puede ubicar en el jardín como planta cubresuelos y trepadora (siempre que el riesgo de heladas sea mínimo), aunque lo más frecuente es encontrarla en los interiores o en las terrazas en cestas o macetas colgantes.  Es muy común verla en terrazas y balcones.

>>> LEER + PLANTA DE INTERIOR: AMARANTO PLUMOSO

 Se reproduce por esqueje, por división de planta y por semillas. En todos los casos, su reproducción es muy sencilla. Si la plantamos en el suelo, se transformara en una planta rastrera que irá cubriendo la superficie terrestre, si la colocamos en alguna maceta, se transformará en una planta colgante. Si queremos que crezca hacia los laterales, hay que despuntar las puntas de los tallos principales.

>>> LEER + DRÁCENA

En el verano hay que regarla 3 veces por semana y solo una en el invierno. Hay que tener cuidado, el exceso de humedad le hace daño, por lo que habrá que regarla si el suelo se encuentra seco. Su suelo debe permitir un buen drenaje del agua.  No es conveniente pulverizar sus hojas porque se manchan.  Si en las hojas aparecen manchas negruzcas, es por exceso de agua.  Es conveniente abonarla cada 4 semanas con fertilizantes minerales.

COSAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Comentarios en: "Planta de interior: Planta del dinero o Millonaria" (16)

  1. Buenos días, tengo una millonaria y tiene piojos que debo hacer para eliminarlos, necesito su asesoría, Agradezco su colaboracion

    • hola, yo tengo una millonaria y me llego llena de piojos, lo que hice para eliminarlos fue preparar un litro de agua con jabon combinado con un poquito de jabon fab en polvole juague suavemente hoja por hoja sin que el aguajabon tocara la tierra, luego con un atomizador lleno de agua pura le lave hoja por hoja hasta asegurarme que que no le quedaria nada de jabon y listo se murieron los piojos, alguien me recomendo que para mantenerlos alejados de vez en cuando le hechara el cuncho del cafe a la pata de la mata, osea mezclado con la tierra y asi lo he hecho y no volvi a tener piojos en mi planta de millonaria, es bueno con una tijera cortarle en diagonal todas loas hojas que tenga con manchas y regarla solo una vez por semana. de vez en cuando es bueno espuntarla para que nascan hojas nuevas. espero te haya servido.

    • Botánico dijo:

      Utiliza un insecticida sistémico,lo encontraras en cualquier centro de jardinería.

  2. Que es un esqueje, como se saca de la misma planta para “plantarlo”

    • Botánico dijo:

      Un esqueje no es mas que un trocito de tallo que se le corta a la planta.Lo metes en un vaso de agua con unas gotas de fertilizante liquido y cuando veas que le salen raices de un par de ctms transplantas a tierra y ya está.

  3. dianey otalvaro dijo:

    Cuando el tallo se esta secando y la tierra húmeda porqué, la hoja sequeda pequeña, y luego cambia a color amarillento.

  4. Tengo una planta Millonaria, la e abonado, la riego cada 2 o 3 días, la sacaba al balcón, para que se soleara un poco, luego entendí que no le hacia bien. Todo esto con el fin de mirar si recuperaba su color verde de las hojas pues siempre se tornan amarillas y se caen. No entiendo por que, ni se que hacer. Cualquier consejo les agradezco.

    • Botánico dijo:

      Dale fertilizante liquido cada 2 semanas

    • Hola Lina. Yo tenia ese mismo problema y lo solucioné aportándole hierro. Se ha recuperado totalmente; está fuerte, brotes nuevos y las hojas están reverdeciendo. Ahora le he aplicado un poco de humus de lombriz para abonarla. Recuperada en dos semanas.
      Un saludo

  5. alba helena alonso galeaano dijo:

    TENGO UNA MILLONARIA EN MUCHO TIEMPO NO NECESITE HACERLE NADA HABE UNOS CUATRO MESES SE LE PUSIERON LAS HOJAS AMARILLAS Y LUEGO SE SECARON SE HAN CAIDO ESTA EL SOLO PALO Y LAS POCAS HOJAS VERDES QUE LE QUEDAN TIENEN UNOS ANIMALES BLANCOS MUY PEQUEÑOS QUE DEBO HACERLE

  6. que linda flor me la boy a poner como tatuaje buen la contrasella de mi facebook es 3138129104

  7. muy buena planta y deja dinero desde que la trajieron a mi papa lo llaman por telefono diciendole que va a trabajar y va a ganar dinero

  8. Hector Jaime dijo:

    Hola, tengo una millonaria y tiene 15 cm, como hago para que siga creciendo, puesto que está un poco estancada en su crecimiento y tiene casi tres años. Muchas gracias por sus valiosos consejos.

  9. Vivo en florida donde puedo comprarla mata millonaria

  10. aracelly dijo:

    hola soy ara: tengo una millonaria hace 3 años,
    crece mucho, pero que hago para que me florezca?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: